El Palacio del Segundo Cabo se eleva sobre todos los edificios colindantes de la Plaza de Armas, en La Habana Vieja. También está muy cerca del Palacio de los Capitanes Generales, de un estilo parecido. Resalta por sus detalles neoclásicos, especialmente en las columnas y arcos de medio punto que lo forman.
El palacio se empezó a construir en 1772, dos años después que el Palacio de los Capitanes Generales, a cargo del arquitecto español don Antonio Fernández de Trebejos y Zaldívar. La construcción fue parte de una iniciativa para mejorar el entorno que rodeaba a la Plaza de Armas y la orden final vino de la misma corona española. El palacio además tendría como primer propósito ser la Casa de Administración de Correos. Después, como a muchos edificios destacados de La Habana, se le asignó otros usos, sirviendo así, entre otros, de Secretaría, Intendencia, y oficinas y residencia del Subinspector General Segundo Cabo, del cual adquirió su actual nombre.
Del palacio es especialmente destacable su fachada, pero también el patio central, que aunque pequeño, recoge todas las peculiaridades tradicionales del patio andaluz español, de vegetación exuberante y columnas soleadas. También los interiores son destacables, con grandes salones de ceremonias y oficinas. En el año 2008 el palacio fue objeto de un proceso de restauración, que tuvo como objetivo preservar todas las anteriores características destacables, sin modificarlas ni cambiar su apariencia, y ocuparse de grandes problemas como las grietas y la humedad a causa de la cercanía al mar.
En la actualidad el palacio acoge exposiciones sobre la relación entre Cuba y Europa, así como eventos de distintas temáticas (socioculturales y científicas). También disponen de actividades formativas para niños, jóvenes y adultos.
Más información:
Ubicación:
Plaza de Armas, La Habana Vieja, Cuba.
Horario:
De 9:00 a 18:00 (aproximadamente) de lunes a sábado.
Precio de la entrada:
1 CUC.
Mapa Interactivo:
Viajes Cuba es parte del proyecto Visitar Cuba, una organización de agencias cubanas cuyos objetivos son:
Si representas a una agencia o tour operador y buscas ayuda local para crear viajes a Cuba, confía en nuestras agencias cubanas, ofrecemos precios especiales